Antes de comenzar debemos saber que es un precio fijo o un precio indexado.

Precio fijo:

Cuando contratamos un precio fijo en energía eléctrica, estamos contratando un precio que está indicado en el contrato de luz que estamos firmando y que nos deben haber explicado previamente. Es decir que desde el momento de la contratación, ya está fijado.

Es posible que este precio, aun siendo fijo, tenga algún tipo de revisión, por ejemplo al inicio del año con el IPC, pero en cualquier caso debemos de ser conocedores del importe del que se trata.

Precio indexado:

El precio indexado es un precio que depende del precio de compra de la energía que deben soportar las comercializadoras de luz pagando a (REE), y por tanto no lo conocemos al firmar el contrato.

El precio de la energía en el mercado eléctrico, se fija cada hora del día y cada día del año. La información, la podemos consultar en omie.es, que es el (Operador Mercado Ibérico Eléctrico) donde nos informan del precio fijado con una antelación de máximo 24h. por tanto, es un precio que no conocemos al firmar el contrato.

NOTA: Existen otras posibilidades de contratación, (precio mixto, tarifa plana, etc), pero por su complejidad o particularidad, no vamos a tratar en este artículo, porque no consideramos que no son opciones de interés para el consumidor final y son de dificil comparación entre otras propuestas. Si necesitas información al respecto, contacta con nosotros y te explicaremos en detalle.

Entonces…..,

¿Que es mejor el precio fijo o el precio indexado?

La respuesta a esta pregunta no es fija, depende del momento en el que nos encontremos que nos puede interesar más un precio y otro.

Entonces en este momento, ¿qué es lo que más nos interesa?

Evolución del precio de la energía en el mercado de compra.
Precio medio mes de la energía eléctrica (OMIE).

Analizando la gráfica vamos a poner un ejemplo: en el segundo semestre de 2018, (línea de color negro), los precios de compra de energía eléctrica del mercado OMIE fueron muy altos, (registrando precios máximos históricos), por tanto los precios fijos ofertados por las comercializadoras eran carísimos. En ese momento nos interesaba contratar un precio indexado, que como mucho era tan altos como el precio fijo que podíamos contratar y en el caso de bajar el precio del mercado, (como ocurrió a principios de 2019 línea verde), nos íbamos a beneficiar. En el caso de haber contratado un precio fijo se hubiese seguido pagando el precio contratado que era carísimo.

En estos momentos, ¿que nos interesa contratar?.

En estos momentos venimos de unos precios indexados que han sido muy favorables. En 2020 el precio medio ha sido de 34€/Mwh. cuando lo normal es un precio medio anual de 45€/Mwh.

Por tanto, es muy previsible que el precio indexado de 2021 sea alto y por tanto, si en este momento podemos contratar un precio fijo, será una muy buena opción asegurarnos una estabilidad en el precio de la energia.

Sobre todo, lo que se desprende de este artículo es que el precio de la energía que podemos contratar es muy muy variable y que puede oscilar mucho entre una opción u otra e incluso entre un año y otro. Por tanto, nuestro mejor consejo es que te pongas en manos de un experto en el que confíes esta gestión, ya que estamos permanentemente en contacto con el mercado y puedan asesorarte la mejor opción que te puede ayudar a ahorrar.

Recuerda que puedes consultarnos GRATUITAMETE cualquier duda que tengas y que estamos a tu entera disposición para ahorrar en tu factura de luz y/o gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *